Volver al Inicio Volver el Inicio
 

 

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670 - zazpirakbatrosario@zazpirakbat.com

Restaurante

Restaurante_Pan

 

Familia Aguirre de Berriz, Vizcainos. Familia Soraluce de Azkoitia, Guipuzcoanos. Llegados ambos a estas tierras después de la dolorosa guerra civil española.
Supieron hacer su nido en Argentina. Salieron adelante como tantos inmigrantes de esa época, con una intensa carga de significados, de sentidos, de valores… intercambiaron conocimientos, interactuaron y trabajaron arduamente para obtener su lugar.

La historia de la propia familia Aguirre - Soraluce comienza en este Centro Vasco de Rosario hace unos 40 años atrás cuando José Antonio Aguirre y Arantza Soraluze se conocen siendo parte del cuadro de dantzaris de entonces, y gracias a ese vínculo y al fuerte sentimiento de pertenencia que siempre los identificó, de una misma tierra, una lengua, una cultura, un conjunto de costumbres, de danzas y hasta de una misma cocina, se unen para conformar una familia, un hogar. A esta querencia, enraizada en las entrañas del pueblo, obedece esta fuerte unión, la que prosperó y dio sus frutos, sus cuatro hijos: Mikel, Xabier, Itziar y Ainhoa.

Teniendo como base esta estructura, estos cuatro hijos junto a su madre comenzaron con un pequeño emprendimiento gastronómico, transformándose con el devenir de los años en una empresa gastronómica basada en la vieja tradición culinaria familiar, el profesionalismo y el amor por el arte de la gastronomía. Día a día pusieron su mayor empeño para brindar un excelente servicio y calidad en sus productos con el espíritu del ambiente familiar.

Así fue como Zazpirak Bat – Cocina Vasca nace en el año 1995.
Paralelamente a la dirección de este restaurante de Rosario, se le suma otra, la del restaurante Laurak Bat de Buenos Aires hasta el año 2004.
Recibieron y agasajaron con su cocina a personalidades importantísimas de la gastronomía como Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Karlos Argiñano, como así también a los últimos dos lehendakaris(presidentes) del País Vasco, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
Llevaron adelante el servicio gastronómico con motivo del lanzamiento del Canal Vasco de EITB en Argentina, entre otros eventos destacados de su gestión.

En el año 2007 el restaurante Zazpirak Bat de Rosario ha sido galardonado con el 23 trofeo internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía y fue entregado en el marco de una cena que se celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid en enero del 2008…. un premio al esfuerzo y a la excelencia.
Sus chefs, Arantza e Itziar, fueron convocadas para participar en diversos espacios en medios de comunicación radiales y televisivos, desde esos lugares también han incursionado en la docencia.
La cocina que ofrecen tiene el peso y la contundencia de la tradición y los elementos de la modernidad y la vanguardia. Se trata de una cocina honesta, clara. Desde hace 16 años llevan adelante el restaurante del Centro Vasco de la ciudad de Rosario, Zazpirak Bat.

Se han formado en el País Vasco, en BsAs y en Rosario. Los viajes, las experiencias, los conocimientos adquiridos, han formado cocineras entusiastas por las novedades y con una fuerte raigambre en las tradiciones de la cocina vasca, aquella cocina fundadora y siempre inolvidable.

Reservas:

Tel. 440-3780 - Rosario
De martes a sábado por la noche y domingos al mediodía.

 

Restaurante_01

 

El paso por las hornallas

Arantza Soraluce

Su dedicación a la cocina comienza como hobby, recibiendo de su madre los secretos de la tradicional cocina vasca. Enriquece sus conocimientos estudiando Alta Cocina y otros cursos gastrónomicos, a la vez que también centra su atención en otros aspectos del servicio gastronómico estudiando Ceremonial y Protocolo.

Presta sus servicios en el sobresaliente  Restaurante Currito, tanto en Santurce (País Vasco) como en Madrid (España).

Hasta el año 2004 es chef propietaria del Restaurante Laurak Bat de Capital Federal, ubicado en el centro vasco más antiguo de nuestro país.

Dicta clases de cocina vasca en centros vascos y escuelas gastrónomicas de muchos puntos de nuestro país. Actualmente participa en el programa “Cocina Fácil” del canal Utilísima, junto a la reconocida Choly Berreteaga.

 

Itziar Aguirre

Desde muy joven se inserta en el mundo profesional de la gastronomía, enriqueciendo los antiguos secretos culinarios que le transmitieran su madre y abuela, con cursos de Restauranteur realizados en nuestro país y de Cocina Internacional y Cocina Vasca en Vitoria-Gasteiz (Euskadi). En el mismo País Vasco trabaja en los restaurantes Olarizu (Vitoria- Gasteiz) y Currito (Santurce y Madrid).

Al retornar a nuestro país, se hace cargo del emprendimiento familiar en la ciudad de Rosario.

Dicta clases de cocina en diversas Escuelas Gastronómicas y está próxima a recibirse de Licenciada en Nutrición. Entiende la cocina como un compendio de equilibrios donde jugar con los sabores atendiendo la historia como base de sus creaciones y respetando siempre las virtudes de cada alimento.

Participa en distinto programas radiales y televisivos desde el año 2000, tanto locales como de proyección nacional e internacional. Estuvo a cargo de la conducción del programa “Escuela de Cocina” televisado por el canal Utilísima Televisión. Actualmente participa del programa “Tu casa, tu cocina” emitido por el canal español Antena 3 y en el programa “Justo a Tiempo” de Julián Weich en la cocina del juego “Se te nota en la cara” de Alicante.

En forma conjunta, nuestras chefs han participado en un programa debate sobre Cocina de Vanguardia en el canal “Gourmet”, junto a los más  importantes chefs del mundo ( Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Pedro Subijana y Karlos Argiñano) y otros prestigiosos cocineros de nuestro país, a la vez que formaron parte del staff  del programa “Cocina Española” emitido por el canal Utilísima Televisión, donde dieron a conocer sus exquisitos platos

 

 

 
               

          

 

Zazpirakbat - 2013 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti