Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirakbatrosario@zazpirakbat.com

Acerca de... Euskadi

 

EuskadiEl País de los Vascos es un país pequeño, de tan sólo 20.644 Km. cuadrados, menos que la superficie de la más pequeña provincia argentina: Tucumán.


Se encuentra a caballo de los pirineos Occidentales, sobre el mar Cantábrico/Kantauriko Itxasoa.
Al norte de los Pirineos se halla Iparralde (del lado norte) que abarca tres provincias: Lapurdi, Benabarra, y Zuberoa; entre las tres tienen una superficie de 2.962 Km. cuadrados.


En el lado sur se encuentra Egoalde (del lado sur) que comprende cuatro provincias: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nabarra con 17.682 Km. cuadrados.


Este pequeño país está dividido en tres administraciones diferentes:

en el estado francés las provincias de Iparralde incluidas en los Pirineos Atlánticos.

en el estado español: La Comunidad Autónoma del País Vasco con las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

también en el estado español la Comunidad Foral de Nabarra.

 

Las siete provincias vascas:

Araba-Bizkaia-Gipuzkoa-Lapurdi-Nabarra-Zuberoa, el "Zazpirak-Bat" son todas una unidad histórica y cultural. Son nuestro solar nativo, la Ama Lur  (la madre tierra)


Esta tierra vasca, toda entera pertenece por derecho propio a un grupo étnico que fue su primer ocupante, antes de que hubiera estados constituidos en Europa, y ha sido su morada continua sin interrupción hasta nuestros días.


En esta tierra vasca y poseedora de este grupo étnico permanecieron libres los vascos rigiéndose por gobiernos y leyes propias durante siglos y siglos, hasta que les fue arrebatada su libertad.


Con la libertad originaria los vascos no han perdido su personalidad nacional, puesto que hoy como ayer, por naturaleza son todos igualmente vascos tanto los que se encuentran bajo la administracion francesa o la española; presentando idénticas costumbres, juegos, danzas, idioma (Euzkera) Personalidad nacional única y común manifestada también en los gobiernos y leyes propias que son distintos de los gobiernos y leyes que actualmente les imponen los estados español y francés.


Este País de los Vascos que aun perdura en ambas vertientes del Pirineo Occidental a uno y otro lado del río Bidasoa está comprendido entre los ríos Adur y Ebro, con raza, idioma, leyes conculcadas, costumbres peculiares, y con una personalidad nacional inconfundible y única, produjo una singularidad humana con un perfil muy particular.


"El Pueblo Vasco es un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los Pueblos de Europa. El Pueblo Vasco es depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que pertenece, sin que nadie lo pueda monopolizar, a los ciudadanos ciudadanas de los territorios de Araba, Bizkaia, Benafarroa, Gipuzkoa, Nabarra, Lapurdi y Zuberoa, situados a ambos lados de los Pirineos" Juan José Ibarretxe Presidente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


El País de los Vascos es una comunidad claramente diferenciada, una sociedad profundamente plural y un país comprometido con el proceso abierto e inacabado de la construcción europea.

 

En la futura Unión Europea va a haber en primer lugar, cada vez mas Europa, es decir, mas espacios de gestión mancomunada de lo que hoy son soberanías estatales, habrá por lo tanto cada vez menos estado, es decir, espacios cada vez mas reducidos de soberanía estatal propiamente dicha, debido a la presión que sobre los estados ejercerán tanto la Unión Europea, desde arriba, como los entes infraestatales, desde abajo. Habrá por lo tanto cada vez mas nación, es decir se potenciaran las entidades políticas capaces de integrar a colectivos ciudadanos bien cohesionados por lazos de pertenencia común. Y habrá mucha mas sociedad, es decir mayor ciudadanía europea que tome a Europa como referente de su sentimiento de pertenencia.

 

En el próximo entramado europeo Euskadi encontrara un contexto mucho mas favorable para superar definitivamente su problema de encaje político e institucional.

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2017 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti