Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

Se inició el Barnetegi de Invierno Y LA inauguración de la Cátedra Vasca en la Universidad.

20/7/2013

 

 

Nuestra EUSKAL ETXEA llevó a cabo el pasado sábado dos actividades: por la mañana, inauguró (con participantes de Brasil, Chile, Uruguay y la propia Argentina) el Bartenegi de Invierno del Programa Euskara Munduan sustentado por HABE y por la tarde, llevó a cabo la presentación oficial de la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca que se desarrollará en la Universidad de Rosario. Con la presencia de Autoridades de FEVA.

 

2Continuando con el programa iniciado en enero y previsto para el período 2013-2016, comenzó el pasado sábado en Rosario el Barnetegi de Invierno del Programa Euskara Munduan. El curso, que se extenderá por una semana, reúne a alumnos de euskal etxeas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con el objetivo de trabajar habilidades comunicativas.

Euskera y Cultura Vasca en la Universidad

En el contexto de las actividades que en materia de apoyo y promoción de la lengua y la cultura vascas lleva a cabo el centro vasco rosarino, hay que señalar que a partir de este curso y en virtud de un convenio firmado entre el Zazpirak Bat y la Universidad, el euskera ingresará a la oferta de lenguas modernas de la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario. El acuerdo se concretó el día 5 de julio pero el acto oficial de presentación se realizó el sábado pasado, en el contexto del barnetegi.

Conducida por Fernanda Fignoni, vicepresidenta del Zazpirak Bat, la ceremonia comenzó con las palabras del presidente de la institución, Javier Oteiza, quien dio las gracias a los presentes por sumarse al acto y destacó la importancia del emprendimiento conjunto entre la Universidad y el centro vasco. Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte surayó en su alocuación que este "convenio es de suma importancia porque con el euskera no sólo ingresa la lengua a la universidad, sino también un patrimonio cultural y la posibilidad de difundirlo", expresó José Goity.

A continuación, el profesor a cargo de la cátedra de lengua y cultura, Alejo Conti, explicó al público las expectativas del curso: "La iniciativa de impartir euskera en la universidad constituye un desafío y una oportunidad;  un desafío en cuanto a que es un salto de cualidad y una oportunidad por el hecho de permitirnos extender el euskera a espacios que aún no han sido suficientemente explotados. En cuanto a la metodología de las clases, se aplicará el método transmitido desde HABE y desde FEVA y que consiste en priorizar las estrategias comunicativas".

En representación de FEVA, su presidente, Ricardo Basterra, transmitió no sólo los correspondientes saludos de parte de las entidades a que representa sino que ofreció el apoyo inequívoco de la Federación para con el proyecto.  Finalmente, en nombre de HABE, Kinku Zinkunegi entregó el certificado del I. perfil de euskera al irakasle Alejo Conti a la vez que destacó asimismo el salto cualitativo que supone en Rosario llevar el euskera a la universidad. Recordemos que Alejo Conti se formó en el Programa Euskara Munduan y que acreditó el primer nivel mediante los exámenes de HABE realizados en Buenos Aires.

Para cerrar la ceremonia, Fernanda Fignoni, vicepresidenta del Zazpirak Bat, leyó unas palabras de la lingüista rosarina Nora Múgica sobre el euskera.

 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2022 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti