Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

El municipio de Rosario, con la Declaración de Aiete

 

 

El Concejo Municipal de Rosario, en Argentina, se adhirió recientemente a la Declaración de Aiete, «compartiendo el compromiso internacional de personalidades mundiales en pos de una resolución pacífica y dialogada del conflicto vasco, instando a finalizar con más de cincuenta años de violencia y en pos de alcanzar una paz justa y duradera». La decisión municipal se adoptó a instancias de la organización "Llamamiento de los 100 para seguir viviendo", ONG Mensajera de la paz (Distinción otorgada por Naciones Unidas en el Año Internacional de la Paz). Rosario es la segunda ciudad más populosa de Argentina y el Concejo Municipal es el órgano que toma las decisiones normativas que después deberá poner en práctica el «intendente», máximo poder ejecutivo del municipio. Rosario está gobernado históricamente por el Partido Socialista. En su declaración, el Concejo de Rosario recuerda la importancia histórica que tuvo la Conferencia Internacional de Aiete, que califica de «sin precedentes en el País Vasco», donde «personalidades referentes del ámbito internacional» se reunieron en la cita «con la mayoría política, social y sindical». Define la declaración como «hoja de ruta hacia la paz» y destaca que ETA cumplió a los tres días con el primer punto. La adhesión ha sido remitida a los protagonistas de la Conferencia

 

La Declaración de Aiete

La Declaración de Aiete es el fruto la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia-San Sebastián. Suscrita por relevantes personalidades internacionales, el texto supone una hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera.

Texto consensuado por los participantes en la Conferencia Internacional de Aiete:

1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

En Donostia-San Sebastián el 17 de octubre de 20 11

 

 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2018 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti