Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

81º Aniversario de Gernika

26/04/2018

 

 

 

La Comisión Directiva del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario conmemora este 26 de Abril los 81 años del Bombardeo de Gernika.

Gernika era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la edad media los representantes del Pueblo Vasco.

Cada 2 años, desde el reinado de Isabel La Católica hasta 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas

El 26 de Abril de 1937 esta pequeña ciudad, símbolo de las libertades vascas, fue destruída por la aviación alemana al servicio del dictador Franco. Por primera vez en la Historia Militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas. A pocos kilómetros se encontraban los asentamientos militares y hospitales de campaña, que no fueron ni siquiera rozados por las bombas enemigas.

El día jueves 26 a las 19.30 hs. realizaremos un Acto  en la Plaza Gernika (Mitre y Salta), evento en el cual nos gustaría contar con su honorable presencia.

 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2022 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti