Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

80º ANIVERSARIO de la constitucion del PRIMER GOBIERNO VASCO

07/10/2016

 

 

 

7 de Octubre - En esta efeméride, se recuerda el nacimiento institucional de Euskadi, por lo que es una buena ocasión para rememorar su composición y sus principales características.

Aquel Gobierno se constituyó en la Casa de Juntas de Gernika el 7 de octubre de 1936 , seis días después de la aprobación, del Estatuto vasco, cuyos padres fueron los diputados  Indalecio Prieto   (PSOE) y   José Antonio Aguirre   (PNV), el presidente y el secretario, respectivamente, de la Comisión parlamentaria de Estatutos. El pacto previo entre el PNV y el Frente Popular, la coalición de las izquierdas que había ganado las elecciones de 1936 y tenía mayoría absoluta en esas Cortes, permitió que Aguirre fuese elegido lehendakari , por unanimidad;  y una vez jurado su cargo bajo el árbol de Gernika, diera a conocer su gabinete y su programa, conocido como la  Declaración de Gernika .

En el momento en que fue nombrado Aguirre lehendakari, el frente se había estabilizado y así permaneció hasta marzo de 1937 en que las tropas franquistas reanudaron su ofensiva. En esos seis meses el gobierno de Aguirre construyó una administración propia que absorbió casi todas las competencias del Estado —y también de las diputaciones forales y de los municipios— gracias al aislamiento del País Vasco de la zona principal que había permanecido fiel a la República, pero también debido al deseo del PNV de crear un Estado vasco.

Así, como ha destacado el historiador José Luis de la Granja, "de octubre de 1936 a junio de 1937, el Gobierno de Aguirre transformó lo que era un Estatuto de mínimos en una autonomía de máximos y convirtió a  Euskadi , que nació entonces por primera vez en la historia como entidad jurídico-política, en un pequeño Estado semi-independiente con todos sus atributos: mantuvo relaciones exteriores a través de sus delegaciones en el extranjero, sobre todo en Francia y Gran Bretaña; formó el ejército regular de Euskadi, con unos 40.000 soldados encuadrados en 90 batallones de partidos y sindicatos, mandado políticamente (e incluso militarmente en mayo de 1937) por Aguirre como consejero de Defensa; acuñó moneda y expidió pasaportes; reorganizó la justicia, con la Audiencia Territorial, el Tribunal Popular y el Tribunal Militar de Euskadi, y concedió indultos; creó la Universidad vasca y numerosos organismos de todo tipo, según consta en el voluminoso Diario Oficial del País Vasco (Bilbao, 1936-1937)".

Dado que el nuevo gobierno se encontraba aislado del resto de la  España republicana  (y desde la  caída de Irún  no poseía comunicaciones terrestres con  Francia ) éste hubo de organizar una suerte de  Ejército  propio para defenderse de la amenaza que se cernía sobre  Vizcaya . 2 Fueron creados un ejército (el  Euzko Gudarostea, o Ejército vasco) y una  marina de guerra , (Euzko itsas Gudarostea, o  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi ) que intentaron hacer frente a las fuerzas del  Bando sublevado , especialmente las mandadas por el  General Mola . Los batallones del Euzko Gudarostea formados por los nacionalistas vascos no se unificaron con las milicias de otros partidos y sindicatos permaneciendo bajo el control directo de Aguirre y del PNV. 4  Asumiendo sus competencias de mantenimiento de la paz social y el orden público, el gobierno vasco reorganizó también los cuerpos de seguridad existentes (la  Guardia de Asalto  y la  Guardia Civil ) y creó una nueva organización policial que se llamaría  Ertzaña  aunque su primer nombre fue Policía Militar de Euzkadi.

A pesar de todo, el gobierno vasco no pudo hacer frente a la superior militar de los sublevados, especialmente a los bombardeos aéreos, como fue el caso de los bombardeos de  Durango  y  Guernica . Después de una  larga campaña militar , el  19 de junio  de  1937   cayó Bilbao  y a principios de julio los últimos territorios bajo su jurisdicción quedaron bajo control del  general Franco .

  El Gobierno en el exilio

José Antonio Aguirre, con traje negro y abrigo en el brazo, con  Lluís Companys  (a su izquierda) en octubre de 1938 en Barcelona.

Tras la ocupación del País Vasco por las tropas franquistas, algunos líderes del gobierno vasco se trasladaron a  Barcelona , donde formaron una especie de  Gobierno en el exilio  bajo la colaboración del  Presidente Companys  y la  Generalidad de Cataluña . Después de la derrota militar y de los numerosos roces en el pasado, el gobierno republicano nunca volvería a considerar en serio a las "autoridades vascas"

A comienzos de  1939 , tras la  caída de Barcelona  y la derrota republicana, el  Lehendakari Aguirre  marchó al exilio y con él también su gobierno, que seguiría presidiendo hasta su fallecimiento en  1960

 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2022 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti