Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

Reproducción del Mural del Gernika de Picasso

30/07/2015

 

 

 

En junio será inaugurado el Mural de la Paz Mundial, el Guernica de Picasso, en una reproducción que a la entrada de la ciudad de Florida, pintó el muralista floridense Jorge Romero.

Un homenaje a los vascos y a la Paz Mundial
Con el "Proyecto del Mural de la Paz Mundial, el Guernica de Picasso", esta obra se suma a la Ruta de los Murales de la ciudad de Florida, como un homenaje al pueblo vasco y su incidencia en el departamento. 
Así lo comunicó el Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Maestro Gervasio Martínez, agregando que también es un recuerdo permanente para la Paz Mundial, en contra de la Guerra y de la Violencia

Único en Uruguay y como pocos en América
En Uruguay será el único, en tanto que existen otros murales en Villa Crespo (Argentina) y en el Parque Palermo de Bogotá, además del famoso tapiz en la antesala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. 
En el mundo hay uno reivindicativo en la propia ciudad de Gernika, en Belfast en Irlanda del Norte, en los muros de la línea de Gaza en Palestina y en otros lugares de Europa.

  Un artista autodidacta

Esta reproducción fue realizada por Jorge Romero, un artista autodidacta de 42 años, que gran parte de su juventud la vivió en Buenos Aires, para luego regresar a su Florida natal.
Recuerda que en 4to año hacía la escenografía en las fiestas de la escuela, y mucho tiempo se dedicó a decorar boliches, básicamente, temáticos.
En Florida ganó varios concursos con los murales que empezó a pintar, y lo contrataron en la Intendencia como letrista y muralista. Cuando lo llamaron para que realizara el Guernica, estaba pintando cebras, pero no dudó en aceptar este trabajo, convencido que "mientras más grande sea el desafío, mejor".

Cómo se hizo?
Una vez levantado el muro y con la pared bien blanquita, se utilizó un cañón y una computadora para proyectar a tamaño real la imagen del mural.
A partir de ahí, Jorge hizo el trazado de las imágenes en sólo una hora, y se puso a pintar. Reconoció que se le complicó un poco el tema del sol, ya que al llegar de mañana se encontraba con el muro muy húmedo o incluso mojado por el rocío. Pero al medio día, el calor fue bastante insoportable. 
Otro tema fue el de la diferencia de luz que tenía entre la mañana con el sol dando directo, y la tarde a contraluz. 
Por lo demás, le dio duro y parejo durante ocho horas por día hasta dejarlo pronto, utilizando tres colores: negro, blanco y gris, y unos nueve litros de pintura.

Qué falta?
El mural está terminado, sólo hay que sacar el andamio que se ve en las fotos, ya que antes se va a aplicar un barniz anti graffiti o anti vandálico y colocar la iluminación.
El Director General de Desarrollo Sustentable anunció que el día de su inauguración será plantado un retoño del árbol de Gernika, todo un símbolo de los vascos.

Guernica Gernikara
En euskera, la lengua de los vascos, esto significa que el Guernica de Picasso esté en la ciudad de Gernika (así se escribe en euskera), dado que esta obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 
Desde hace años se ha buscado este traslado, tanto mediante iniciativas políticas como sociales, pero sin éxito hasta el momento.
Lo cierto es que en Florida se podrá ver una estupenda reproducción que estará recibiendo a floridenses y visitantes.

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Florida, a la entrada de la ciudad de Florida por la Ruta 5, accediendo por la rotonda.

Jorge Romero: 
Facebook: arte muros
artemuros@hotmail.com
096 170493

Centro de Información - División Turismo - Intendencia de Florida:
Av. Wilson Ferreira Aldunate y Aparicio Saravia s/n.
Tel: 4352 1738


 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2018 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti